¡Que llega el Black Friday!

17 noviembre, 2015

Tiene gracia que algo de lo que hace un lustro ni habíamos oído hablar pueda tener ya tanta importancia en la organización de las empresas. Y es que llevamos todo el mes de noviembre de reuniones para preparar la venta especial que se realizará el viernes después de Thanksgiving (el día de Acción de gracias que, dicho sea de paso, nos hemos tenido que poner en el calendario y que cae el tercer jueves de cada mes de noviembre…)

Primero fue Halloween, ya no es el día de todos los santos como lo recuerdo en mi infancia con las rosquillas tontas y listas en Madrid o los panellets en Cataluña. ¡Qué va! Esto ya quedó para el recuerdo y ya hace tiempo que los niños aprovechan para disfrazarse y  mendigar dulces por las casas con el ¿truco o trato? Y hace menos llegó el Black Friday como estrategia comercial fundamentalmente de las compañías que se dedican a la venta online. ¿Llegará también Thanksgiving con sus pavos asados?

Black Friday LogisfashionBueno, lo cierto es que a Logisfashion le va fenomenal esta moda pues, como he comentado en alguna otra ocasión, nuestra división de ecommerce genera ya el 50% de las ventas totales en España con uno de nuestros almacenes (el recientemente inaugurado en Riudellots de la Selva) dedicado en exclusiva a esa operativa. Y con clientes entre los más importantes dentro del sector de ventas online en España, tanto empresas que se dedican en exclusiva al online (pure players), como la parte de ventas online de clientes tradicionales (dicho sea de paso los más grandes a nivel mundial en el sector fashion) que han visto en este segmento una oportunidad de crecimiento de las ventas brutal.

Dicho esto, no deja de ser algo que hay que prever y organizar muy bien. En un solo día, clientes que venden alrededor de 8.000 prendas al día de media, prevén llegar a más de 150.000…y no hablamos de uno sólo, sino de varios. Hay, como decía que prever, que organizar los equipos, incrementar los turnos (prevemos trabajar con 3 turnos desde el viernes hasta el lunes, incluyendo sábado y domingo pues si no, no conseguiremos el objetivo de servir todos los pedidos antes del martes 1 de diciembre…).

Pero ahí no acaba la cosa porque luego llegan las navidades…y luego las rebajas. De hecho, Amazon España prevé que el lunes 14 de diciembre se batirá el record de ventas por internet en España, por encima incluso del Black Friday del 27N. Y es que es el día pico para las compras de navidad. El año pasado casi llegaron a los 200.000 pedidos en un solo día…veremos qué pasa este año…

Lo que está claro es que esto genera un pico importante de trabajo y, como no, un riesgo importante de colapso. Todo tiene que estar perfectamente engrasado, desde la capacidad de los servidores y los interfaces informáticos, los productos debidamente estocados, los almacenes alertas y los transportes a punto para hacer llegar todos los regalitos. Detrás del click hay mucho trabajo para conseguir los resultados.

Yo, por si acaso, no pediré nada ese día. Intentaré prever y hacer mis compras antes…o después…