Comercio Unificado: Retail + Ecommerce = más ventas

22 octubre, 2019

El sector del retail pierde cerca de 3.000 millones de euros a nivel mundial anualmente por procesos de compra incompletos e insatisfactorios y por la ausencia de opciones de comercio unificado.

El futuro del retail pasa por la implementación de soluciones de omnicanalidad ó comercio unificado, así como por la personalización satisfactoria de la experiencia de compra.

Entre los principales motivos* de esta pérdida de rentabilidad del retail están:

datos perdida rentabilidad sector retail

*Según el Informe Adyen sobre el Retail 2019

 

  • Los compradores están más conectados que nunca, y piden a los retailers niveles más elevados de sofisticación y mejoras en las experiencias que les proporcionan, evitando las fricciones en el momento de la compra, agilizando y simplificando los procesos.
  • El consumidor desea comprar donde y cuando quiera, pagar de la forma preferida y obtener el producto de la manera más eficiente posible.
  • Los retailers deben centrarse en mejorar la experiencia y colocar al comprador en el centro de cada interacción, asegurándose de que el proceso de compra sea coherente sin importar el canal de venta.
  • Las marcas se enfrentan a la necesidad, por tanto, de evolucionar al tiempo sus tiendas físicas y online, para complementarlas y cubrir las necesidades de satisfacción de sus compradores en ambos canales.

El Comercio unificado; una oportunidad global

La Omnicanalidad es decir la convergencia real entre el mundo online (ecommerce) y el físico (retail) será el gran punto de inflexión en el sector, ya que el consumidor utiliza ambos canales y realiza a menudo viajes de un canal a otro varias veces antes de la compra. Esto evidencia la necesidad de que las empresas tengan sistemas que muestren la disponibilidad del inventario en tiempo real.

Stock único y en tiempo real

En cuanto a los motivos que impiden finalizar la compra en los espacios físicos, sin duda la falta de stock es uno de los principales.
Algunos datos a tener en cuenta:

  • 9 de cada 10 compradores han abandonado la tienda física sin comprar por este motivo.
  • El 40% de los compradores están dispuestos a conseguir una solución intermedia. De esta forma, piden y pagan un producto no disponible físicamente para recibirlo en su domicilio, imitando el modelo del e-commerce.
  • El 51% de los compradores sería más leal si pudieran comprobar online el stock disponible antes de desplazarse a la tienda física.

Gestionar el inventario y la logística es clave para las empresas

Mejorar la precisión del stock con el objetivo de que sus clientes disfruten de una experiencia omnicanal perfecta y agilizar las entregas es una prioridad. Gestionar bien el inventario es una de las claves para que todo funcione bien.

Las marcas y retailers de moda están perdiendo 3.000 millones de euros de euros al año por no optimizar partes de su proceso de ventas que no gustan a los consumidores y que impactan negativamente en su lealtad. La causa está en que muchos no son capaces de ofrecer una experiencia personalizada y fluida en sus diferentes canales de venta.

 

Radiografía de los consumidores españoles

datos estudio ayden

 

  • Los compradores no muestran una preferencia acusada entre establecimientos físicos y compra online.
  • Los consumidores actuales siguen valorando todavía mucho la experiencia en la tienda física, con casi dos de cada cinco (37%) decantándose por comprar en un establecimiento frente a un e-commerce, mientras que el 30% de los encuestados prefiere comprar online.
  • Los compradores prefieren la tienda física para comprar productos de moda, lujo, belleza y hoteles-restauración.
  • Los retailers que priorizan la eficiencia e implementan sistemas que eliminan las colas (como los kioscos de pago o los terminales punto de venta móviles) pueden conseguir mayores beneficios en términos de tráfico de usuarios, ventas y lealtad de los clientes”.

RETAIL como palanca para crecer online

Priorizar las tiendas de calidad en ventas (en vez de cantidad) y que sirvan de palanca para crecer online.Inditex, lleva una estrategia de optimización de su presencia retail que se basa en crecer en calidad y superficie más que en cantidad, absorbiendo sus tiendas pequeñas en menos establecimientos pero más grandes y situados en las mejores ubicaciones de cada ciudad.

Esto se sustenta en la tendencia al alza del comercio online donde las tiendas más grandes juegan un papel clave para apoyar el crecimiento digital a nivel de entregas, devoluciones e, incluso, sirviendo como almacenes desde los que repartir los pedidos ecommerce.

La superficie media de una tienda de Zara ha crecido un 50% desde 2012, pasando de 1.452 a 2.184 metros cuadrados”,

según indicó Pablo Isla, presidente de Inditex en declaraciones a Expansión*, e insiste en la importancia del stock único y en la integración de las tiendas con el negocio online.
Una estrategia de crecimiento real en ventas y no a golpe de apertura, que muchas veces da una falsa apariencia de crecimiento.