El e-commerce está revolucionando el sector logístico

15 junio, 2017

El sector textil está siendo uno de los grandes dinamizadores del sector logístico debido al crecimiento del comercio electrónico, tal y como reconoce el director de Logisfashion, Juan Manzanedo: ”El e-commerce está revolucionando el sector logístico por las nuevas necesidades operativas y el sector fashion (no solo textil) es la piedra angular del crecimiento de las ventas on line”, resalta.

Cabe recordar que la facturación del comercio electrónico en España alcanzó los 5948 millones en el segundo trimestre de 2016, y que los mayores ingresos en las ventas digitales, según datos de la CNMC, fueron para las agencias de viajes y operadores turísticos (15,6%), seguidas del transporte aéreo (13,5%) y, en tercer lugar, de las prendas de vestir, con el 5,6%.

En este sentido, Manzanedo señala que Logisfashion ofrece ”especialización en producto fashion y e-commerce, servicio integral y global con un sistema informático propio y realizado a medida” para sus operaciones y ”la mejora de la eficiencia del cliente”, entre otros factores diferenciales. Para mejorar este servicio integral a los clientes, Logisfashion firmó el pasado mes de marzo con el operador Ibercóndor un acuerdo de colaboración,

una alianza que prevé facturar 25 millones de euros a lo largo de los próximos tres años. Manzanedo califica esta unión como ”muy positiva”, ya que permite ”cerrar el círculo y ofrecer al cliente, dentro de la estructura de Logisfashion, desde el seguimiento de la producción y control de calidad en origen hasta la entrega al cliente final de manera global independientemente de cómo realice la compra”. ”Es la clave para competir con las grandes multinacionales logísticas”, asegura.

El objetivo del acuerdo es ofrecer un servicio completo a lo largo de la cadena de suministro: transporte internacional (marítimo y aéreo) y aduanero de la mercancía, control de calidad en origen, acondicionamiento de las prendas hasta la preparación de pedidos y envíos al cliente final ”acorde a las necesidades” del sector minorista y del comercio electrónico.

En lo que respecta al transporte, el director de Logisfashion reconoce que la huelga de estibadores puede causar problemas, como el retraso en ”la llegada de la campaña de otoño/invierno 2017” o el incremento de los precios de transporte‰ ”No será un efecto positivo”, apunta. En cualquier caso, y como señalábamos al principio, Manzanedo explica que este año prevén un crecimiento por encima del 20%, hasta alcanzar ”los 30 millones de euros de facturación”.

Respecto a los proyectos más inmediatos, la firma abrirá en julio un nuevo almacén en Chile, con 14 500 metros cuadrados, para su cliente Casaideas.

Será un almacén automatizado con capacidad de mover más de veinte millones de artículos anuales. ”Esperamos también en breve (2018) dar el salto a Perú”, revela Manzanedo.