“Una logística eficiente, clave para asegurar una óptima experiencia de compra”

20 agosto, 2018

Artículo publicado en el Magazine del Centro Tecnológico del Calzado de la Rioja, en Agosto 2018:

“Una logística eficiente, clave para asegurar una óptima experiencia de compra”

La irrupción de las tecnologías móviles y la tendencia al alza del comercio electrónico han provocado una transformación del modelo de negocio en multitud de sectores. En la industria de la moda el cambio ha sido radical...
Los nuevos y exigentes hábitos de compra de los consumidores -comprar las 24h del día y los 365 días del año- así como la evolución de los nuevos canales; hace que contar con las mercancías adecuadas en el sitio justo y en el menor tiempo posible no sea una tarea fácil.

El consumidor ha tomado el control

Estamos ante un consumidor omnicanal y digitalmente influido, que tiene la capacidad de comparar, escoger y comprar los productos en las mejores condiciones y en el mejor plazo, integrando el online y el offline, es decir haciendo una combinación de los canales de compra: ecommerce y retail; online (web propia, web móvil, marketplace) + offline (tienda propia, grandes almacenes, multimarca).
Desde el punto de vista de las marcas, es imprescindible, que la estrategia comercial tenga una visión integral y omnicanal, donde el consumidor esté en el centro de la estrategia. A nivel logístico, la cadena de suministro tiene que estar centrada en el cliente/consumidor.
Apostando por una experiencia de compra omnicanal que ponga en común las ventajas de la tienda física y los beneficios que ofrecen los comercios digitales.

La logistica como herramienta de fidelización

Todos los esfuerzos e inversión realizados en marketing para atraer a los consumidores y vender, tienen que estar respaldados por una gestión logística eficiente, ágil y flexible para que el producto llegue a tiempo y la experiencia de compra sea óptima.
"Una mala experiencia en la entrega a domicilio lleva al 65% de los consumidores europeos* a cambiar de retailer".
La logística ha dejado de tener un papel secundario en el proceso de compra y en la experiencia del cliente, para ser protagonista. Los clientes no solo compran un producto o servicio: compran una experiencia y si esta experiencia es negativa, un producto o servicio excelente no cambiará esa experiencia.
"La logística está en una posición única para identificar las necesidades de los clientes y aportar valor a las marcas".

A nivel logístico el reto implica; la adaptación de los procesos y tecnologias logísticas al entorno online, tener la suficiente flexibilidad para gestionar los altos picos de demanda sobre en temporada de rebajas, realizar una gestión eficiente de pedidos muy pequeños minimizando el número de manipulaciones de un producto, así como de las devoluciones, la trazabilidad de stock (origen-destino), comprender e integrarse completamente en el proceso de distribución, así como la compatibilidad con la gestión de stock tradicional/e-commerce /logística inversa.
Si miramos al referente de la moda española, la gran apuesta de Inditex está basada en tres pilares fuertemente interconectados: tecnología, eficiencia logística y experiencia de compra.

Un partner logístico internacional

Las marcas deben centrarse en su diseñar, producir y comercializar sus productos, dejando en manos de los especialistas, la complejidad de la logística, aprovechando las sinergías y economias de escala.
Logisfashion, es una multinacional de origen español especializada en operaciones logísticas para la industria de la moda, en retail & ecommerce.
En 1996 empezamos a operar para clientes del sector textil con soluciones logísticas especializadas para empresas de moda (planchado, prenda colgada, reacondicionamiento de prendas, etc.) pero actualmente ofrecemos nuestra experiencia y know how en logística para la industria de la moda a clientes de calzado, accesorios, complementos, deporte, electrónica, hogar, juguetes con soluciones omnicanal.
Actualmente Logisfashion cuenta con 21 centros logísticos en 11 paises y más de 260.000m2 y damos servicios a más de 50 marcas de moda en todo el mundo.

El ecommerce y la Internacionalización

El ecommerce tiene la particularidad y complejidad que puedes vender en todo el mundo, lo cual supone una ventaja, pero a la vez un problema logístico.
Logisfashion pone a disposición de las marcas su red de centros de fulfillments ubicados en Europa (España, Alemania, Francia), América (USA, México, Colombia, Panamá y Chile) y Asia (Shanghái, Shenzhen, Hong Kong y Vietnam) para gestionar esa internacionalización.
Esta presencia global es fundamental para el ecommerce, donde estar cerca del cliente final es un clave. La "proximidad de los centros de distribución" permite una entrega en mejores plazos y una optimización de costes y favorece la gestión de las devoluciones.
Otra de sus ventajas son sus Cross border hubs en Panamá, para acceder al mercado latinoamericano y en Hong Kong para la región Asia Pacífico, con beneficios fiscales y arancelarios, donde también se gestionan los servicios y operativas habituales con las ventajas de la zona franca.
Para mayor información, visita la web www.logisfashion.com o contacta con Logisfashion al email comunicacion@logisfashion.com.

*Fuente: Customer Pulse Report; comercio online en mercados maduros como Francia, Alemania, RU y Suecia.

Puedes descargar la revista en el siguiente pinchando aqui.